miércoles, 23 de marzo de 2011

NOTICIAS INTERNACIONALES

AVANCES  EN LAS PLANTAS RADIOACTIVAS DE JAPÓN

Japón logró el domingo algunos avances en su carrera por evitar un desastre en una planta de energía nuclear con una fuga de radiación, que comenzó después de un terremoto y tsunami que se estima habrían dejado más de 15 000 personas muertas sólo en una región del país.

Unos trescientos ingenieros han estado luchando dentro de la zona de peligro por salvar la planta Fukushima de seis reactores nucleares en la peor crisis nuclear mundial desde Chernóbil hace 25 años.
"Creo que la situación está mejorando paso a paso", dijo el subsecretario del gabinete Tetsuro Fukuyama en una conferencia de prensa.
La policía dijo que creía que más de 15 000 personas murieron debido al doble desastre en la región de Miyagi, una de las cuatro que recibieron la mayor parte del daño del tsunami.
En total, más de 20 000 personas están muertas o desaparecidas, sostuvo la policía. La crisis sin precedentes costará a la tercera mayor economía del mundo hasta 200 000 millones de dólares y exigirá a Japón el mayor esfuerzo de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial.

También fue un golpe para el desarrollo de plantas de energía nuclear en todo el mundo. Algo alentador para los asustados japoneses que trabajan en el complejo Fukushima fue saber que el reactor más crítico, el número 3 que contiene plutonio altamente tóxico, fue estabilizado luego de que cinco camiones de bomberos le lanzaran cientos de toneladas de agua por cerca de tres horas.

"Nosotros creemos que el agua está teniendo un efecto de refrigeración", dijo un funcionario del operador de la planta Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
El trabajo también avanzó en llevar energía otra vez a las bombas de agua, usadas para enfriar el combustible nuclear sobrecalentado y las temperaturas en las piscinas de combustible de los reactores 5 y 6 estaba regresando a la normalidad.
Los técnicos japoneses conectaron un cable de energía a los reactores números 1, 2, 5 y 6, con la esperanza de restaurar el suministro eléctrico más adelante en el día antes de probar el encendido de las bombas. También esperan alcanzar el reactor número 4 el lunes o martes.

MEDIDAS DRÁSTICAS
Si tienen éxito, podría ser un punto de inflexión en una crisis ya considerado tan grave como el accidente de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979. Sino, se deberán adoptar medidas drásticas como enterrar la planta con arena y concreto como ocurrió en Chernóbil, el peor desastre nuclear del mundo en 1986, aunque expertos advirtieron que eso podría tomar varios meses y que el combustible debe enfriarse antes.

Por otro lado, siete socorristas de Fukushima se expusieron a niveles de radiaciones superiores a 100 milisieverts, el umbral a partir del cual se puede enfermar de cáncer con el paso del tiempo.

En la región de Tokio y la prefectura de Ibaraki, más al norte, se encontraron rastros de elementos radiactivos en el agua del grifo.

Los niveles actuales no presentan un riesgo para la salud”, afirma el jefe adjunto del gabinete del primer ministro, Tetsuro Fukuyama.
Los rastros radiactivos en alimentos preocupan a la población, que además se pregunta si las lluvias de este domingo trajeron precipitaciones radiactivas.

En el extranjero, se han detectado por primera vez rastros radiactivos en habas importadas por Taiwán desde Japón, pero los niveles de cesio y de yodo son muy inferiores a los autorizados.
El temor de la gente a la radiación es profundo y la ansiedad se ha extendido hasta el otro lado del Océano Pacífico en Estados Unidos, funcionarios de salud dicen que los niveles hasta ahora no son alarmantes.
Muchos turistas y expatriados ya se han ido y los residentes en general se quedan adentro de sus casas.
El primer descubrimiento de alimentos contaminados desde el desastre del 11 de marzo posiblemente aumentará la revisión de exportaciones alimenticias de Japón, especialmente en Asia, su mayor mercado.
                                                                                                      por Ana Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario