miércoles, 23 de marzo de 2011

DEPORTES

"UN PEA MUY MEXICANO"

Javier Hernández Balcázar (Chicharito) es la nueva promesa hecha realidad del balompié azteca  y una esperanza para toda una sociedad que tiene hambre de buenos resultados en éste deporte llamado “futbol”.
   Nació un 1ro de  Junio de 1988 en Guadalajara, Jalisco, del matrimonio formado por: Javier Hernández Gutiérrez y Silvia Balcázar. Desde ese momento Javier estaba marcado por el futbol, pues tenía como padre a un importante jugador de futbol el cual militó en los equipos de “Chivas”, “Puebla” y “Tecos”, siendo este último el de mayor importancia en su carrera futbolística, cabe resaltar que también formo parte de la selección mexicana en el mundial de 1986 efectuado en México.
Su abuelo es nada más y nada menos que el mítico, legendario y emblemático Tomás Balcázar quien es todo un símbolo en las “Chivas rayadas del Guadalajara” pues fue miembro del “campeonisimo” ”(nombre que se le dió al equipo que representó a Chivas en los 50´s  al ganarlo prácticamente todo, 28 titulos entre locales e internacionales).
  Desde pequeño “el chicharito” mostró un gran interés por el futbol pues con tan solo 9 años de edad ingresó a la división infantil del “Guadalajara” teniendo un gran paso por ésta, pues  desde el principio demostró ser diferente de los demás ya que tenía los elementos que todo delantero debía de poseer: velocidad, agilidad y sobre todo un olfato goleador nato, el “Chicharito” ( obtuvo ese apodo gracias a que su padre era apodado el “chícharo” por su baja estatura y ojos color verde).
El chicharito militó en todas las filiales del Guadalajara como lo son: “chivas coras” y  el “deportivo tapatío” llegando así al primer equipo en el cuál debutó el 9 de Septiembre del 2006 en un partido Chivas vs Necaxa correspondiente a la jornada 7 del torneo de apertura en el cual, entro de cambio al minuto 78 y con tan solo 5 minutos anotó su primer gol en el máximo circuito y como profesional  éste gol cerró la tanda de 4 dianas ante el equipo de Aguascalientes, (4-0 marcador final) desafortunadamente ese fue su único gol en 8 partidos disputados entre 2006 y 2007. También disputó 6 partidos entre 2007 y 2008 con las Chivas, aunque sin ninguna anotación, ésto debido a cierta desconfianza de su técnico en ese momento José Manuel “Chepo” de la Torre (actual D.T. de la selección mexicana).
  En el Apertura 2008, Javier disputó 7 partidos, aunque sin ninguna anotación, y en el Clausura 2009 anotó 4 goles en 15 partidos con las Chivas. No fue sino hasta el Apertura 2009 y ya con Efraín Flores como D.T. cuando el "Chicharito" comenzó a sobresalir en las Chivas, terminando como el tercer máximo goleador del torneo, al haber anotado 11 goles en 17 partidos, convirtiéndose en titular indiscutible.
  En el Bicentenario 2010, Javier se convirtió en el goleador estrella de la Chivas. Javier comenzó el torneo anotando 2 goles en cada uno de los 3 primeros juegos del torneo, ante Toluca, Tigres y Estudiantes (Tecos). Este último fue uno de los mejores partidos del Chicharito con el Guadalajara ya que además de haber dado una asistencia y de anotar 2 goles, dirigió una voltereta cuando Chivas iba perdiendo 2-0. Luego de haber anotado goles ante Querétaro y Atlante, Javier no anotó un solo gol durante 5 jornadas, aunque seguía siendo el goleador del torneo, con 8 anotaciones. No fue sino hasta la jornada 11 cuando volvió a anotar, al hacerlo en la derrota de su equipo por 2-1 ante el Monterrey, en ese torneo  el “Chicharito” terminó como líder de goleo, esto le valió que varios equipos europeos lo invitaran a formar parte del club como: el PSV Eindhoven de Holanda, el Vfl Wolfsburgo de Alemania o el Valencia CF de España. Sin embargo, el 8 de abril de 2010, Javier firmó un contrato de 5 años con el Manchester United de Inglaterra convirtiéndose así  en el primer jugador mexicano en militar con los  “Red Devils”.
Antes de emigrar al equipo inglés, Javier Hernández fue llamado para jugar el mundial de Sudáfrica 2010 con la selección mexicana timoneada por Javier Aguirre. En el partido inicial de la competición  el “Chicharito” no jugó, siendo su primer partido contra Francia (segundo del tricolor)  y como lo hizo en su debut en México Hernández marcó su primer gol entrado de cambio  para poner el   1-0  a favor de los mexicanos hasta ese momento y siendo un histórico gol,  pues  coincido con su abuelo Tomás Balcázar al anotarle a Francia en una copa mundial, (1956 y 2010 respectivamente)  el “little pea” (como es conocido en Inglaterra) marcó su segundo gol ante la escuadra  de Argentina en los cuartos de final del certamen mundialista  en el cual, México perdió 3-1 gracias a varios errores defensivos.
  Un mes después de su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, el 28 de julio, el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández colaboró con un gol en la victoria de su nuevo equipo, Manchester United, que se impuso 5-2 a las estrellas de la MLS en juego de pre-temporada y así marco su primer gol con el Manchester. Después de eso como parte del contrato que tenía el Manchester United con las Chivas, jugaron un partido amistoso para inaugurar el nuevo estadio del Guadalajara, el “Omnilife” en dicho partido el Chicharito jugó el primer tiempo con las Chivas anotando así el primer gol en la historia del estadio, a partir de ahí,  Hernández comenzó una carrera llena de éxitos para el mexicano, pues el 4 de agosto, Javier Hernández entró de cambio por Rooney en un partido amistoso con el Manchester United ante el combinado irlandés Airtricity, y con apenas 93 segundos en la cancha, el mexicano tocó su primer balón para romper las redes, colaborando en la goliza de la escuadra inglesa de 7-1 sobre los locales; el gol del "Chicharito" fue el    3-0, pero cerca del final provocó un penal que marcó el portugués Nani para el  7-1 definitivo. Éste fue el segundo gol del mexicano con la playera del Manchester United. 
  El 8 de agosto de 2010, Javier, el "Chicharito" Hernández anotó su primer gol con el Manchester United en una competencia oficial, el segundo gol del equipo en la victoria del Manchester  ante el Chelsea, Hernández entró en el segundo tiempo y al minuto 76, consiguió la anotación un poco extraña, pues la hizo con su nariz . El Manchester United ganó al Chelsea 3-1, consiguiendo así el Community Shield (Supercopa de Inglaterra, es un trofeo anual jugado en Inglaterra, donde juegan el campeón de la Premier League y la FA Cup de la pasada temporada).  El 16 de octubre de 2010, Hernández anotó su primer gol en la Premier League para el Manchester United ya que abrió el marcador en casa al minuto 5, el encuentro entre el Manchester United y West Bromwich Albion quedó en empate 2-2. Ocho días después, el 24 de octubre, el delantero hizo historia en el Estadio Britania, al conseguir las dos anotaciones para que su equipo venciera al Stoke City y convertirse en el primer jugador mexicano en anotar un par de goles en un juego en la Premier League. Con este resultado, el Manchester se lleva 3 puntos en la liga.   El 26 de octubre, Javier Hernández le dio el triunfo de último minuto al Manchester  frente al Wolverhampton en la Carling Cup Inglesa. Dejó la banca a los 9 minutos del final del partido, tiempo suficiente para meter el gol del triunfo. 
El Chicharito Hernández en el 2010, marcó en la Liga Mexicana, en el Mundial de Sudáfrica 2010, en la Community Shield, Champions League, Liga Premier y Carling Cup.
 Por el momento, Hernández Balcázar es el tercer jugador mexicano mejor valuado en Europa de toda la tropa azteca que juega en el Viejo Continente. De acuerdo con la empresa Transfermark, encargada de revisar los movimientos de jugadores y su valor de mercado, los mejores situados son Rafael Márquez (Barcelona) y Andrés Guardado (Deportivo la Coruña), con valor de 12 millones de euros (16 millones de dólares). Esto resulta un poco contradictorio pues en recientes declaraciones del técnico de los “Red Devils”  Sir Alex Ferguson declaró que “nos robamos al Chicharito” pues tan solo les costo 10 millones de dólares, una cantidad muy baja para el equipo inglés; el cual está acostumbrado a gastar cantidades exorbitantes por sus jugadores. 
                                                                               por Gerardo Martín Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario