miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS JARDINES DE MÉXICO

“Tuve un deseo casi corporal de acercarme a la muerte tanto como fuese posible, pero sin perder la vida”. Janelle Lynch.
19 de Marzo de 2011. En el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, Janelle Lynch una fotógrafa de Nueva York, nos muestra su exposición titulada “Los jardines de México”, en la cual retrata parques de la ciudad de México y Chiapas, al mismo tiempo nos muestra una serie de fotografías sobre la Fosa Común del Distrito Federal.
“El jardín de juegos”, “La fosa común” y un intermedio de 5 fotografías que conjuga la arquitectura de diferentes casas de la Ciudad de México con la inestable vegetación que va creciendo en las paredes de dichas casas.
El objetivo de esta exposición, es hacernos saber que la muerte se encuentra en todas partes, no solo en gente o comunidades, sino también en objetos inertes, como nos muestra en la exposición “El jardín de juegos”, a través de 10 fotografías nos lleva a diferentes parques de la Ciudad de México, donde encontramos resbaladillas, columpios, sube y baja, entre otros juegos, un dejo de soledad, de oxidación y plantas cubriendo la arquitectura de estos juegos. Es su ciclo de vida, ya no dan más diversión y mueren abandonados.
El siguiente paso es “La fosa común”, aquí  nos muestra el lugar a donde van a depositar los cuerpos no reconocidos,  muertos en accidentes o indigentes. En ésta parte de la exposición no se muestran los cuerpos como tal, sino el lugar a donde van a parar y cómo las raíces y la vegetación van creciendo en cuerpos en descomposición. Parece ser una jungla donde nunca se asoma el sol por lo grande y frondoso de los árboles.
Janelle Lynch, explica que lo más difícil al tomar estas fotografías, no fue el encontrar los parques abandonados, ni soportar el olor a muerto en la fosa común, sino lo que costó realmente trabajo fue: el enfoque, el encontrar una buena toma para que el espectador tenga esa conexión con la fotografía.
Una exposición demasiado pequeña, que cuenta con solo 2 salas de exhibición, pero bien vale la pena ir y observar este tipo de fotografías fuera de lo común, ya que te muestra la muerte desde otro punto de vista.
Una recomendación es que disfrutes la fotografía en silencio, que no hagas comentarios, que la analices y encuentres ese punto de melancolía y muerte en los objetos sin vida.
La exposición “Los jardines de México” termina el 31 de Marzo del 2011, no tiene ningún costo y la invitación esta abierta para asistir.
                                                                             por Alenjandra Reyes Rayón

No hay comentarios:

Publicar un comentario