miércoles, 23 de marzo de 2011

HABLEMOS DE NEGOCIOS

JAPÓN ESTA A MUCHOS NÚMEROS DE SER EL MISMO DE ANTES

Tokio, 21 de Marzo. Se comenzó a hacer el cálculo para la regeneración del pueblo Nipón, después de la devastación generada por el tsunami el 11 de Marzo del año en curso y el mayor  terremoto en su historia (desde 1923) que tuvo una intensidad de 9 grados Richter, causó la muerte de más de 140 personas en la Zona Noreste.
Se considera que aproximadamente se ha perdido el 4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) lo que es equivalente en cifras reales a 166.000 millones de euros. Se dice que la remodelación de este país tardará unos 5 años en levantarse, según los datos del Banco Mundial.
Algunos bancos financieros agregaron que todo sumado, da un resultado de entre 5 billones de dólares (43.536 millones de euros) y 10 billones de yenes (87.072 millones de euros).
 El político japonés Shizuka Kamei perteneciente al “Nuevo Partido del Pueblo” afirma que Veinte Billones de Yenes (174.144 millones de euros) "no serían suficientes". 
El Banco de Japón (BOJ) ha introducido un récord de 38 billones de yenes (330.668 millones de euros) de fluidez para los mercados  y así evitar el pánico de los inversores y los desplomes en la Bolsa de Tokio.
Al hacer una comparación con el terremoto ocurrido en la ciudad de Kobe (situada en la isla  de Honshu capital de Hyogo) que causó 6,400 muertos y ocurrió en 1995. No volverá a ser el mismo aspecto físico del país y las relaciones comerciales se normalizaran más o menos en un año, así lo expresaron las multinacionales tailandesas que se han visto afectadas por la caída en la producción en piezas de automoción (hablando del sector automovilístico) generando incrementos de hasta el 20%. Todo esto supone el 36% de la producción mundial.
Además la empresa automotriz Subaru anunció, que se vio interrumpido el lanzamiento mundial del modelo Trezia por falta de electricidad para la fabricación de los componentes. Esto nos dice que también están afectadas las empresas eléctricas y por lógica podemos decir que hay una gran crisis de empleo en distintos factores.

España también está  afectada, ya que la planta General Motors en Zaragoza ha reducido su producción, así como las de Citroën en Vigo y Madrid por la falta de un componente procedente de Japón que se instala en los motores de Diesel.
Así como revalorización del yen con el dólar es crucial en la recuperación y sin embargo el gobierno japonés dijo que le interesa que la economía de Estados Unidos sea fuerte ya que son de las principales potencias económicas mundiales.
A los americanos les interesa un dólar débil pero a los japoneses les supone un gran problema” Dijo la experta: Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI.
El cambio del yen se suavizo gracias a la intervención de los países del G-7 (foro de encuentro entre los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) que tratan de frenar su apreciación. Esto afectar principalmente a los países cercanos como China, Corea y Taiwán.
Finalmente si hablamos de la Radiación generada por los desastres ya mencionados; la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) precisó que 23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y subcontratistas han resultado con lesiones de diversos tipos y 20 están  afectados.
Estos datos no son tan alarmantes pues representantes de FICR dicen que los niveles de radiactividad son manejables y por tanto, no hay un riesgo global. Si hubiera alguna contaminación sólo afectaría a productos en un radio de 30 kilómetros de Fukushima.
El gobierno seguirá trabajando para hacerle rápida y efectivamente frente a ésta crisis que parece interminable.
                                                                                                 por Daniel Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario