miércoles, 23 de marzo de 2011

SEGURIDAD PÚBLICA

Leoluca Orlando, ¿el Héroe de México?
México e Italia, más que compartir los colores, comparten o compartieron los mismos problemas en cuanto a crimen organizado y con todo esto el mismo miedo e impotencia en cuanto a estos grupos/cárteles delictivos. Para cambiar se necesita de experiencia, por ello el Gobierno de la Ciudad de México recientemente recurrió al ex Alcalde de Palermo, Italia: Leoluca Orlando, quien ha combatido a la mafia italiana bajo una solución muy peculiar y sobre todo, que le ha resultado efectiva.
Nuestro país, México, aquel cuyo color verde nos da esperanza; blanco por la unidad de su pueblo y por último rojo, que significa sangre derramada por los héroes, sangre que en la actualidad es derramada por civiles, todos (somos) afectados por grupos de crimen organizado, que infunden miedo y sobre todo, infunden cierto grado de respeto por estos grupos delictivos, que es lo más ridículo. La patria ha sido manchada y es en cierto grado, gracias a nuestra propia indiferencia sobre el tema, por ello, el gobierno del Distrito Federal, en respuesta a las preocupaciones que acechan el ambiente reinado por el Narcotráfico, quiere llegar a un acuerdo para que el Ex Alcalde de Palermo, Italia, Leoluca Orlando sea el Asesor de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal.
En recientes entrevistas, el siciliano es cuestionado sobre lo que se podría hacer y dejar de hacer para llegar a neutralizar las acciones trágicas y atroces de estos grupos o cárteles. La idea es sencilla, en sus propias palabras: "…creo que la represión es fundamental, pero sola no alcanza. Estoy convencido de que a la hora de combatir el crimen, un profesor de escuela, un periodista o un cura son más importantes que un policía"; todo esto aunado a crear una "Cultura de Legalidad", habla también de que esta cultura debe convertirse en parte de la vida cotidiana, con lo cual pretende hacer ver a la sociedad que seguir la Ley no sólo es lo justo, sino lo que es más conveniente.
Durante la serie de preguntas del periódico "Reforma", se le cuestiona sobre qué sustenta al crimen en la Ciudad de México, a lo cual responde: “Sospecho que sea la riqueza, porque no se ha explicado que uno puede ser pobre pero desarrollado. Otro valor que puede estar detrás del crimen es el éxito, aquello de "el que no tranza, no avanza"”.
Motivos sobran para darnos cuenta de lo incapaces e indiferentes que podemos ser a algo que se nos ha hecho cotidiano; matanzas, balaceras, drogas, entre otras cosas que como sociedad, hemos llegado al punto de no asombrarnos, de mantenernos al margen de las circunstancias. Nuestra ineptitud e ineficacia son motivos para que el propio gobierno se sienta igual que nosotros, incapaz de parar este fenómeno y por ende, alegar por un héroe que en este caso es o podría ser de origen Italiano, con vasta experiencia en cuanto al tema de la Mafia.
Sus propuestas son más que válidas, el hecho de no sucumbir a la "Cero Tolerancia" y a cambio crear una cultura correcta en cuanto a la Legalidad y su seguimiento, son consecuencias de su experiencia y de la eficacia de sus acciones. ¿Pero es bastante y oportuno para la situación que todos vivimos en México? ¿Somos capaces de seguir este tipo de conductas? ¿Somos capaces, en primera instancia, de aceptarlas y afrontar las consecuencias que conlleven?
En mi opinión, creo que todavía no. ¿Por qué? porque hemos tenido la oportunidad y nuestra reacción es nula, porque no cambiamos ni con el hecho de ver todos los días una noticia relacionada con el Narco, no somos capaces de responsabilizarnos por algo que dejamos que creciera, que plantamos con nuestra indiferencia y alimentamos con nuestra aceptación.
El Pueblo mexicano, no está listo para llevar a cabo semejantes propuestas, que sin estar mal, no alcanzan para una sociedad ignorante, despreocupada y egoísta.
El responsable, ciertamente, se hará presente al mirarnos al espejo, ahí estará y de ese modo permanecerá, reprochando su propia realidad y negándosela, culpando a terceros (generalmente sus mandatarios); aquel que ni en su propio hogar condena lo malo; y en el momento en que cada uno de nosotros lo vea, hallará reflejado lo peor de nuestras acciones y por ende sus consecuencias, las cuales afectarán a los más pequeños; aquellas que a causa de nuestros actos despreocupados, serán heredadas a nuestros progenitores, consecuencias traducidas principalmente en inseguridad, que el simple hecho de salir de casa sea preocupante, el sentimiento de no saber qué pasará…
El único héroe somos nosotros, siempre será así, esperémoslo disfrazado de verde, blanco y rojo.
                                                                                              Por Héctor Mouriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario